En la foto Fidel donando sangre para las víctimas del terremoto de 1970 en Perú.



Fidel:

principal inspirador de la colaboración médica cubana


Sin el Programa Integral de Salud, la población del mundo sería otra. Más de dos millones de vidas humanas han sido salvadas por personal médico cubano en diversas naciones subdesarrolladas en los últimos diez años, gracias a la esencia solidaria desarrollada por la Revolución.
El ministro de Salud Pública, José R.Balaguer, sostiene el diploma enviadoa Fidel, con una foto del líder de laRevolución donando sangre para lasvíctimas del terremoto de 1970 en Perú.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, señaló en el encuentro por el aniversario 45 de la cooperación médica cubana, que, para salvar vidas, tiene más fuerza la capacidad de hacer sentir al enfermo como un ser humano, que el conocimiento médico o científico vacío. Bajo ese principio se forman actualmente en Cuba unos 24 000 médicos de otros países que ganan al regresar el cariño y el reconocimiento de sus comunidades de origen.
El jefe de la misión en Timor Leste destacó los frutos de la colaboración médica internacionalista en ese país.
Balaguer Cabrera destacó que la base de nuestro sistema de salud es la atención primaria, cuyas raíces se ubican en las ideas de La Historia me absolverá y que tuvo en los médicos guerrilleros de la Sierra Maestra a sus primeros protagonistas.
Un millar de delegados —personal médico internacionalista, estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y periodistas con experiencia en la cobertura de esas misiones— concordó en destacar la valía de una práctica que, hasta agosto de este año, había llevado a más de 185 000 especialistas y técnicos de batas blancas de la Isla a 103 naciones del Tercer Mundo.
La condición de inspirador principal de estas acciones quedó sintetizada en un reconocimiento: el diploma enviado al líder de la Revolución, Fidel Castro con una fotografía suya donando sangre para socorrer a víctimas del terremoto en Perú, en julio de 1970, gesto que fue seguido por otros más de 100 000 cubanos.
El encuentro estuvo presidido por los miembros del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa y Concepción Campa; así como por el integrante del Secretariado del Comité Central Roberto Morales, el canciller Felipe Pérez Roque y José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado. Además asistieron personalidades de decenas de organismos vinculados a los programas de salud y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Marcha de solidaridad por la libertad de los 5 patriotas cubanos



Esta narcha fue realizada el 12 de setiembre del presente año por cumplirse 10 años del injusto encarcelamiento hacia los 5 patriotas cubanos, prisioneros en las carceles de los EEUU. por investigar actos terroristas provenientes de los EEUU. hacia Cuba

Declaracion de Lima IX Encuentro nacional de solidaridad con CUBA

IX ECUENTRO NACIONAL de las CASAS de la AMISTAD PERUANO – CUBANAS

El IX ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DE LA AMISTAD PERUANO CUBANA se efectuó con un éxito rotundo durante los días 26, 27 y 28 de setiembre del 2008 en el coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. En este evento participaron más de mil delegados de todas las regiones del país. Como invitada especial asistió la Sra. Mirtha Rodríguez Pérez; madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco anti-terroristas cubanos presos injustamente en las cárceles de Miami – Estados Unidos. También se contó con la presencia de una delegación del instituto cubano de amistad con los pueblos (ICAP). Para el acto inaugural asistieron el embajador Luís Delfín Pérez Osorio y demás funcionarios de la embajada de Cuba en el Perú. Así como representantes de organizaciones políticas, sindicales y congresistas de la republica. Después de debatir y aprobar los temas contemplados en la agenda, se aprobó la declaración de lima que se publica a continuación:

DECLARACION DE LIMA
IX ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DE LA AMISTAD PERUANO-CUABANAS
Convocados en vísperas del cincuenta aniversario del triunfo de la revolución cubana e inspirados por los tradicionales e históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos, los peruanos y peruanas reunidos en este IX Encuentro nacional de solidaridad con Cuba, en representación de las casas de la amistad y solidaridad con la fraterna nación caribeña , desde las regiones y provincias del país, al proclamar nuestro apoyo al heroico pueblo cubano en la defensa de sus conquistas y en su lucha contra las constantes agresiones del imperialismo yanqui. ACORDAMOS:

1. CONDENAR enérgicamente al genocida e ilegal bloqueo impuesto a cuba por los estados unidos y la llamada acta de transición para una cuba democrática, mas conocido como Plan Bush, que es la continuidad de acciones agresivas e intervencionista de carácter fascista.

2. DENUNCIAR las prestaciones de injerencia y agresión proyectadas por el gobierno de los estados unidos en su afán por destruir la revolución cubana y sus profundas transformaciones sociales.

3. RECHAZAR la asesina ley de ajuste cubano que tanto luto ha traído a las familias cubanas, así como de exigir su inmediata derogación.

4 DENUNCIAR el carácter político y violador de las más elementales normas de ética jurídica del injusto proceso de los cinco patriotas cubanos y EXIGIR su inmediata liberación.

5 DEFENDER el derecho del pueblo cubano a su plena soberanía, autodeterminación e independencia.

6 REPUDIAR la manipulación de las transnacionales de la información para ganar fraudulentamente la opinión publica internacional a favor de los intereses imperialistas por lo que nos comprometemos a DIFUNDIR de manera objetiva la realidad de Cuba por todos los medios a nuestro alcance.

7 TRABAJAR por el fortalecimiento y la sostenible implicación del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba, como muestra de la necearía unidad que reclamamos para que nuestros pueblos enfrenten este mundo unipolar y globalizado.

8 DIFUNDIR nuestro incondicional apoyo a la conquista democrática y de derechos humanos alcanzados por el pueblo de Cuba y su revolución.

9 DECLARAR nuestro compromiso de cumplir los acuerdos de esta declaración de Lima.

10 DECLARAR nuestra solidaridad e identificación con el gobierno y el pueblo cubano frente a los graves daños económicos y sociales ocasionados por los huracanes “GUSTAV” e “IKE”, para lo cual llevaremos a cabo un mega concierto artístico-cultural-bailable, con el, objeto de recaudar fondos y romper el silencio de la prensa sobre lo ocurrido en Cuba

¡QUIEN SE LEVANTA HOY CON CUBA, SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS!
¡QUE VIVA LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA!
¡VIVA FIDEL! ¡VIVA RAUL! ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!
¡VIVA LA ETERNA E IMQUEBRANTABLE HERMANADAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡VIVA LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD PERUANO-CUABANA!




DELEGACIONES ASISTENTES:
PROVINCIAS: ANCASH: CAPC Huaraz, Fidel castro-Recuay, José Marti-nuevo chimbote; ABANCAY: Apurimac Andahuaylas; AREQUIPA: CAPC Arequipa, mariano melgar; AYACUCHO: CAPC. Huamanga, fundación Mariategui; CAJAMARCA: CAPC. José Marti, Cajabamba; CUSCO: CAPC. Cusco, CAPC Pueblo Unido; HUANCAVELICA: CAPC Ahuaycha-Tayacaja, CAPC. Huancavelica, CAPC. José Carlos Mariategui, CAPC. Ernesto Che Guevara: HUANUCO: CAPC. Huanuco, ICA: CAPC. Chincha, CAPC. Che Guevara – pisco, CAPC. Raúl Porras Barrenechea- Pisco; CAPC. Ica; JUNIN: CAPECU Lucio Galván Hidalgo-Huancayo, CAPC Chupaca, CAPC Daniel Alcides Carrión, CAPC José Marti, APAFA ESCUBA, CAPC Juan santos Atahualpa-Mazamari-Satipo; LA LIBERTAD: CAPC Trujillo, CAPC Chepen; LAMBAYEQUE: CAPC Lambayeque, CAPC Chiclayo, CAPC Monsefu-sectorial femenino-Chiclayo; LORETO: CAPC Frank País Iquitos, CAPC Camilo Cienfuegos-Iquitos; PIURA: CAPC Luciano castillo Colonna-Sullana, CAPC Castilla, CAPC Sechura, CAPC Tambo Grande, CAPC Piura, CAPC Morropon; SAN MARTIN: CAPC Tarapoto, CAPC Moyabamba, CAPC Rioja, CAPC Soritor, CAPC habana; UCAYALI: CAPC Pucallpa; PUNO: CAPC Puno, CAPC San Román-Juliaca, CAPC Azangaro, CAPC Humané, CAPC Ayaviri, CAPC Sandia, CAPC Llave.
LIMA: ATE VITARTE: CAPC Arcadio Hurtado; EL AGUSTINO: CAPC Abel Santa Maria; BARRIOS ALTOS: Camilo Cienfuegos, BREÑA: CAPC José Marti-José Maria Arguedas; CALLAO: CAPC: Callao; CARABAYLLO: CAPC Carabaillo; CERCADO DE LIMA: CAPC José Marti, Lázaro Peña-telefónica; COMAS: CAPC simón Bolívar, CAPC Daniel Alcides Carrión; CAPC Carapongo; CHACLACAYO: CAPC Ñaña; CHORRILLOS: CAPC 5 patriotas; HUACHO: CAPC Antonio Núñez Jiménez; HUAYCAN: CAPC 26 de julio; HUAROCHIRI: CAPC Manco Inca Yupanqui; INDEPENDENCIA: CAPC Vilma Espin; JESUS MARIA: CAPC Jesús Maria; LINCE: CAPC movimiento comunitario alfa y omega-Lince; LA MOLINA: CAPC La Molina; LURIN: CAPC Julián Jayo; LOS OLIVOS: CAPC Javier Heraud; PUEBLO LIBRE: CAPC pueblo libre; PUENTE PÌEDRA: CAPC Alejandro Romualdo; LA VICTORIA: CAPC Alfredo torero-Tupac Amaru-San Luis, CAPC cesar vallejo; RIMAC: CAPC 1º de enero; CAPC 13 de agosto; S.J.LURIGANCHO: CAPC Leoncio prado; SAN MARTIN DE PORRES: CAPC José Maria Arguedas; SAN MIGUEL: CAPC Juan Velasco Alvarado; SURQUILLO: CAPC el reducto, SURCO: CAPC Monterrico-surco ; S.J.MIRAFLORES: CAPC San Juan de Miraflores; SANTA ANITA: CAPC Ángel Buesa; VILLA EL SALVADOR: CAPC asociación cultural Perú-Cuba – vitarte.
Asociación juvenil julio A. Mella – Carabayllo; Asociación juvenil che Guevara – Breña y comité de solidaridad con Cuba cinco patriotas – Lima.


La comisión organizadora lima 19 de octubre del 2008

Rotundo exito en la ONU contra el Bloqueo a Cuba

ROTUNDO éxito

185 A FAVOR Y SOLO 3 EN CONTRA

Contundente rechazo en la ONU a esa política genocida de Estados Unidos. Solo EE.UU., su aliado Israel y Palau votaron en contra
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre.— El rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba ascendió hoy a su nivel más alto, al pronunciarse 185 de los 192 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva y genocida.
En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en el 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.
Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución, al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia, dos pequeños territorios que han estado sometidos a presiones de Washington.
Durante el debate en el 2007, el proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba fue aprobado por 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d’Escoto, destacó el abrumador respaldo internacional recibido por Cuba frente a esa medida impuesta por la Casa Blanca.
"Como presidente de esta Asamblea es mi deber defender lo establecido en la Carta de la ONU, en la cual no encuentra espacio el bloqueo impuesto arbitrariamente por Estados Unidos contra Cuba por casi 50 años", afirmó, según Prensa Latina.
A NOMBRE DE LOS 77
Las naciones subdesarrolladas y China, integrantes del Grupo de los 77 (G-77), también demandaron hoy a Estados Unidos el fin del cerco a la nación caribeña, y llamaron a Washington a instaurar un diálogo diplomático con La Habana.
CASA DE LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD PERU CUBA REGION AYACUCHO JUVENTUD DE SOLIDARIDAD CON CUBA AYACUCHO 29 DE OCTUBRE 2008

¿como apoyar a los 5 patriotas cubanos?

¿Cómo apoyar a los 5 patriotas?


La juventud de solidaridad con Cuba de la Casa de la amistad y solidaridad Perú-Cuba región Ayacucho; esta desplegando distintas actividades de carácter socio-cultural en aras de romper la barrera del silencio; con la finalidad de que este injusto encarcelamiento hacia los 5 cubanos, se haga conocido en todas partes del mundo; y una vez mas demostrar que los EEUU y su política imperialista y genocida, solo ha traído desesperación, muerte y hambre en todo el mundo.

COMO APOYAR A LOS 5 HEROES CUBANOS:

· Proyecciones de videos en plazas céntricas de la nuestra ciudad, difundiendo la verdadera historia acerca de este proceso.
· Repartir volantes “mosquitos” en forma de estos:

En las diferentes instituciones como colegios, academias, universidades y de mas instituciones publica y privadas, etc.

Exposiciones tanto en la C.A.S.P.C.R.A.; trata de estos temas en exposiciones, debates, paneles, etc. Genera interés en el publico asistente; y lo mejor de todo estamos rompiendo esa barrera que impide que hechos como de los 5 patriotas cubanos se haga mas conocido y denunciado ante todas las organizaciones.
Asimismo hacemos de conocimiento ante todo el publico la aptitud del gobierno de los estados unidos de no entregar visas para los familiares de los 5 cubanos; especialmente a las esposas Olga y Adriana; y la hija de uno de ellos, que no puede ver a su padre desde que nació.

Obama a la Casa Blanca


Las elecciones en Estados Unidos Obama a la Casa Blanca



Al cierre de esta edición, sin haberse terminado el conteo de los votos, las proyecciones de las cadenas de televisión y agencias noticiosas en la noche del martes daban a Barack Obama como ganador en los estados de Pennsylvania y Ohio, sellando la suerte de la elección presidencial en Estados Unidos. El senador demócrata por Illinois ocupará la Casa Blanca desde el próximo 20 de enero como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.
¿El candidato del cambio?
Entre mediados de septiembre y el pasado 31 de octubre en 32 estados de ese país, un estimado de 27 millones de electores fueron autorizados a depositar su voto por adelantado, sin tener que presentar una justificación. En el resto del país, otros 13 millones también lo hicieron demostrando tener una razón y justificación para ello. Hay registrados unos 187 millones de votantes, pero deben ejercer el sufragio unos 120 millones, lo que equivale, según especialistas, a que el 30% de los electores ya habían votado antes del 4 de noviembre.
Cerca de un 60% de esos votantes eran afiliados demócratas que se considera votaron a favor de Obama. Un indicio temprano de la victoria que anunciaron antes de la medianoche los medios de difusión norteamericanos.
Barack Obama ha desarrollado una sorprendente y meteórica campaña que lo lleva hacia la Casa Blanca, caracterizada por una sistemática, metódica y perseverante organización. Aunque es evidente que su intención de llegar al más alto cargo del poder ejecutivo norteamericano surge desde mediados de la década de los años 80 del pasado siglo, el hito más reciente en ese camino lo constituye el magistral discurso que pronunció en la Convención Demócrata del 2004, a lo cual siguió su elección como senador federal en las elecciones del 2006, cuando los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
En esa trayectoria, septiembre del 2007 marca el momento en que Obama pasa de ser un político más entre el pelotón de aspirantes a la presidencia, prácticamente desconocido para la población norteamericana y solo mencionado por su discurso del 2004 y el hecho de ser negro (o afro-americano), a colocarse entre los punteros de la ruta. Es la ocasión cuando Obama toma como bandera la oposición a la guerra en Iraq (tema por entonces en el primer plano de la atención pública) y se equipara en recaudación de fondos a Hillary Clinton, favorita entre los candidatos demócratas.
En rápida y espectacular sucesión, en diciembre Obama logra emparejarse a Hillary en las encuestas de opinión pública como candidato favorito y se anota un brillante triunfo en el primer evento de las primarias, los caucuses de Iowa del 3 de enero de este año, relegando a Hillary a un deslucido tercer lugar. El 5 de febrero, en el Gigamartes, le cierra a su contrincante demócrata la posibilidad de conquistar un número sustancial de delegados, lo que repite posteriormente en el Supermartes del 4 de marzo y con una sucesión de victorias en primarias y caucuses durante los meses de febrero y marzo.
En el "sprint" final de las primarias consigue, a mediados de mayo, empatar y superar decisivamente a Hillary Clinton en el número de superdelegados (en la práctica representa el respaldo del "establishment" demócrata) que apoyan su nominación y, finalmente, antes de que se cierre el período de primarias, rematar el trayecto hacia la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata al obtener el número de delegados necesarios.
En esos menos de nueve meses, Obama se convirtió en un personaje histórico en la política norteamericana, con el respaldo de la mayoría del "establishment" demócrata. El pequeño y débil grupo de un año atrás, con Obama como figura central, había derrotado en las primaras y desplazado del control del Partido Demócrata a la formidable maquinaria política de Bill y Hillary Clinton, creada en un período de tres décadas, incluyendo los ocho años cuando Bill ocupó la presidencia de Estados Unidos.
Contrariamente al criterio sostenido por comentaristas y especialistas políticos de que la tenaz lucha por la nominación entre Hillary y Obama amenazaba con dividir al Partido Demócrata, esa pugna contribuyó decisivamente a la unión entre las distintas tendencias y ha sido un factor clave en la victoria que hoy se materializará en las urnas. Por el contrario, aunque John McCain logró, desde fecha tan temprana como febrero, garantizar la nominación por su Partido como candidato a la presidencia, fue porque sus contrincantes abandonaron la lucha, y no como resultado de la unidad o aceptación de su candidatura por las distintas fuerzas republicanas. Esta diferencia entre la forma en que uno y otro candidato obtuvieron la nominación, constituirá un factor clave en los resultados de las elecciones de hoy.
Aunque el clima político en Estados Unidos determinaba que esta es una elección donde los demócratas debían lograr elegir su candidato a la presidencia del país, ese triunfo ha estado calzado por una campaña electoral muy eficiente, diseñada y ejecutada por un equipo muy cohesionado y leal a Obama que se ha mantenido unido toda la contienda.
Desde un inicio, Obama se propuso dar batalla a sus opositores, fuesen los otros aspirantes demócratas o su rival republicano, en todo el territorio nacional y ello le permitió darse a conocer, crear vínculos en el aparato y bases del Partido en todo el país y acumular fuerzas, primero entre los delegados a la Convención Demócrata y adicionalmente en la identificación y registro de potenciales votantes con vistas a las elecciones del 4 de noviembre. En contraste, tanto Hillary como McCain adoptaron la forma tradicional de hacer campaña, basándose en los lugares y grupos que históricamente se han inclinado a uno y otro partido.
Crucial para Obama en el desarrollo de esa estrategia fue el empleo de millares de voluntarios, de la creación de grupos profesionales de campaña en todos los estados y de una red integral en Internet. Consiguió así presentar batalla en todos los escenarios, captar cientos de miles y hasta millones de votantes, dar a conocer a Obama, divulgar sus posiciones y enfrentar las campañas de descrédito contra el candidato que llevaron a cabo tanto el equipo de Hillary Clinton como el de McCain.
Pero, muy en especial, la campaña de Obama impuso récord en un importantísimo e imprescindible componente en la lucha por la presidencia: la recaudación de dinero, abarcando tanto las pequeñas donaciones de ciudadanos individuales durante las primarias como las decisivas contribuciones financieras de instituciones y empresas en la etapa final de la campaña durante los meses de octubre y noviembre. No solamente la campaña de Obama contó con más de tres millones de donantes, sino que entre ellos se destacó el importante aporte del núcleo de poder económico y político norteamericano. Obama llega a estas elecciones con el respaldo de la clase dominante de Estados Unidos. Aunque no se tienen las cifras finales, las donaciones a la candidatura de Obama pueden fácilmente sobrepasar la cifra de $800 millones de dólares. Ya, con lo que se conoce oficialmente, Obama ha recaudado más dinero que lo recaudado conjuntamente por los candidatos George W. Bush y John Kerry en las elecciones del 2004.
Para que se tenga una idea del costo de esta campaña, podemos apuntar que el Center for Responsive Politics calcula que desde enero del 2007 hasta la fecha se habrán gastado $2,4 mil millones de dólares en la elección presidencial y $2,9 mil millones de dólares en las de los 435 congresistas y 100 senadores federales: un total, solo en esos dos eventos, de $5,3 mil millones.
Cuando se analizan los distintos aspectos de la campaña de Barack Obama, podemos constatar que, salvo pequeños baches en marzo y abril durante las primarias y en la segunda semana de septiembre, su candidatura siempre ha estado en ascenso y en un desempeño más fuerte, cohesionado y bien definido que las de sus rivales, incluyendo a Hillary Clinton y a John McCain.
A partir del 14 de septiembre, la explosión de la crisis financiera representó el puntillazo a las aspiraciones presidenciales del candidato republicano, quien a pesar de esfuerzos desesperados (entre ellos una entrevista al ultra conservador periódico Washington Times - no confundir con el Washington Post) donde criticó fuertemente a la Administración Bush, no ha podido deshacerse de la maldita herencia de los últimos ocho años de mandato del inepto George W. A ello se suma el pobre desempeño de su elegida como compañera de fórmula, la amazona ártica de Alaska, Sarah Palin, y de las infelices actuaciones de ambos en los tres debates presidenciales y en el vicepresidencial. Esto completa el panorama de la debacle republicana de hoy.
La contienda ya no era pareja entre McCain y Obama. El demócrata llevaba una amplia ventaja y solo quedaba a su rival la esperanza del oculto factor racial a la hora de votar. Lo más esperado era que Obama ganara por un amplio margen del voto electoral, posiblemente sobrepasando el nivel de 300 votos, conquistando estados como Virginia, Nevada y Colorado de fuerte tradición republicana y hasta otros pendulares como Ohio o Florida.
El triunfo presidencial demócrata estará acompañado por la segunda victoria consecutiva de dicho Partido en las elecciones del Congreso federal. No es improbable que el margen de control demócrata en la Cámara, que hoy es de 36 congresistas, se amplíe a 100, lo que representaría una ganancia neta en estas elecciones de 30 escaños. En el Senado, también está dentro de las posibilidades que los demócratas ganen la ansiada cifra de 10 nuevos senadores, lo cual les aseguraría el total de 60 senadores para derrotar al "filibusterismo", que se ejercita en determinados debates y votaciones en esa Cámara.
Así Barack Obama completa una jornada histórica y tendrá que enfrentarse a otra.
* El autor es especialista en Relaciones Internacionales y fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos de septiembre de 1977 a abril de 1989.

El nuevo presidente de los Estados Unidos



Barack Obama elegido nuevo presidente de Estados Unidos

El candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se juegan la presidencia de Estados Unidos en unas históricas elecciones. Las encuestas dan favorito a Obama pero McCain quiere mantener el mandato republicano. La cifra para ser presidente son 270 votos electorales de 538 posibles. Sigue la gran noche paso a paso.


Obama, junto a su familia, tras ser elegido presidente. Foto: AP


Los futuros retos de Obama


Obama arrasa en las urnas
6:01 Barack Obama se dirige al pueblo americano desde Chicago: " En este momento cambia América ".
5:55 Barack Obama ha asegurado la presidencia de EEUU en una noche sin sobresaltos, en la que los astros se fueron alineando poco a poco a su favor y en la que logró algunos de los estados más codiciados de la jornada electoral como Virginia y Ohio.
05:28 La oposición demócrata ha logrado mantener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de televisión, en unos comicios marcados por un récord de participación en las urnas.
05:22 Obama continúa aumentando su victoria: 333/155.
05:19 John McCain reconoce en Phoenix su derrota. Se está dirigiendo en un discurso a sus seguidores: "El pueblo estadounidense ha hablado y lo ha hecho con claridad".
05:09 Chicago explota de euforia tras el anuncio de la victoria de Obama.
05:02 La carrera por la Casa Blanca: 297/139 para Obama
05:00 La CNN confirma que Barack Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos.
04:59 Faltan pocos minutos para que Obama comparezca en el Parque Grant de Chicago ante sus seguidores.
04:55 En Missouri Obama recorta diferencias con McCain: 50/49%.
4:54 Se agranda la diferencia de Obama en Florida: 51/48%.
04:43 Cuarenta años después los demócratas vencen en Virginia. El último demócrata en ganar fue Lyndon Johnson en 1964.
04:36 A partir de las 05:00 Barack Obama se podría convertir en nuevo presidente de EEUU. A esta hora cierran los colegios del Oeste. Entre esos estados se encuentran algunos de los más abiertamente demócratas del país, como California, el más rico en votos electorales con un total de 55, Oregón (7) y Washington (11), que de confirmar que se inclinan por Obama daría el triunfo matemático al candidato demócrata.
04:30 Por el momento las victorias de Obama son en Washington, Pensylvania, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Vermont, New Hampshire, Michigan, Wisconsin, Rhode Island, Minesota, Nueva York, Nuevo México, Iowa y Ohio.
McCain se ha adjudicado la victoria en Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Wyoming, Dakota del Norte, Virginia Occidental, Luisiana, Utah y Misisipi.
04:26 Carrera a la Casa Blanca: 207/135.
04:24 Con un 4% escrutado Arizona seguirá siendo republicana. McCain vence 55/44%.
04:21 La CNN da una mejora de McCain en la carrera electoral: 207/129 en votos.
04:11 McCain coge ventaja en Kansas con un 17% escrutado.
04:10 Los demócratas han logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado de EEUU, en el que esperan alcanzar la cifra mágica de 60 escaños del total de cien por primera vez en tres décadas, según las proyecciones de las cadenas de televisión.
04:05 Un punto más para Obama: 207/95.
04:03 La CNN adelanta que Iowa es para Obama. Es el estado donde Obama comenzó sus primarias. En 2004 apoyó a Bush.
04:01 Obama sigue distanciandose: 206/89 hacia la presidencia.
03:59 Otro estado donde ganó Bush está cayendo del lado de Obama. Carolina del Norte, con el 66% escrutado el demócrata adelanta 50/49% a McCain.
03:50 La CNN sitúa la carrera a la Casa Blanca en: 199/78 a favor de Obama.
03:49 McCain recorta un punto en Florida. 51/49 pra Obama con el 61% escrutado.
03:42 La crisis económica en el estado, que sufre las tasas de desempleo más altas en 16 años, han hecho que la balanza en Ohio se incline del lado de Obama. Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin triunfar en ese estado.
03:42 Dakota del Norte con un 7% escrutado sería para McCain.
03:41 Indiana con el 70% escrutado 51% para McCain.
03:31 Con la victoria en Ohio Barack Obama tiene ya 200 de los 270 votos necesarios para ganar la carrera a la presidencia.
03:25 Con el 9% escrutado en Colorado ventaja para Obama (51/48%). En Florida con el 54% ventaja para Obama (51/48%).
03:19 Obama se adjudica Ohio. En las últimas elecciones fue territorio republicano.
03:14 Carrera a la Casa Blanca: 174/70 para Obama.
03:11 La CNN da como ganador a Obama en cinco estados que cerraron a las 03:00. Triunfo en Wisconsin, Michigan, Rhode Island, Nueva York y Minesota. McCain ha ganado, según esas proyecciones, en Wyoming.
03:07 Nuevo Mexico sería para Obama. Es feudo habitual para los democratas aunque en las últimas elecciones apoyó a Bush.
03:06 Se cumplen los pronósticos en Texas con la victoria de McCain.
03:05 En Florida con el 45% escrutado ventaja para Obama 52/48%.
03:02 Victoria para Obama en Michigan, Wisconsin y Minesota.
03:00 La CNN adelanta 174/49 para Obama.
02:57 Indiana con el 57% escrutado ventaja para McCain (51/78%).
02:55 Quedan 5 minutos para que cierre el tercer gran bloque de colegios. Si Obama consigue adjudicarselos las opciones de victoria de McCain serán prácticamente nulas