Un análisis a la crisis mundial
A manera de introducción a este tema, recordaremos a Francis Fukuyama, y su obra “el fin de la historia y el ultimo hombre”, en el que trataban de convencernos de que todo había terminado, después de la caída de la Unión Soviética la URSS.
Nos mencionaba que el capitalismo era eterno y no había cabida para un cambio, solo quedaba la opción de acomodarse al sistema y aguantar.
Por el que el Wall Street Pasa a ser la locomotora de la economía norteamericana y también del resto del mundo. Y ahora los reyes del Wall Street, típicamente llamados reyes de la especulación, cuentan sus grandes perdidas, por supuesto recurren al dinero de todos los contribuyentes norteamericanos, para salvar a las empresas que siguen quebrando en EEUU.
Repasemos de donde se origina esta crisis:
Las súper fortunas de los actuales ricos no se originan en el trabajo, sino en la especulación, porque el capitalismo nunca tuvo que ver con el trabajo honesto, sino por el saqueo, las guerras y las matanzas.
Detrás de la crisis mundial actual se esconde una montaña de corrupción: los funcionarios que prestaron a sabiendas que las inversiones irían al fracaso e hicieron millones, todos aquellos que sabían que se podía perder y siguieron adelante.
El neoliberalismo ofreció disminuir el tamaño del Estado y disponerlo al servicio de sus intereses.
Es el caso del Perú en el año 2000, fuentes del INEI, nos revela que el estado peruano gastaba anualmente 10,000 millones. Ahora el presupuesto del 2008 sobrepasa los 22,000 millones y el resultado sigue siendo el mismo, mayor pobreza.
Entonces los neoliberales ofrecieron disminuir el peso muerto del Estado, no hicieron otra cosa que aumentarlo.
La perdida de credibilidad del pensamiento neoliberal los pueblos empiezan a optar por otras alternativas. Como por ejemplo las doctrinas sociales, que buscan el bienestar y no el lucro de unos pocos.