Cierre definitvo de Guantánamo

El cierre de Guantánamo será una de las primeras medidas del gobierno de Barack Obama

El Presidente norteamericano comienzo el día 21 de enero, con la aprobación de dos medidas fundamentales: el primer paso para el cierre en Guantánamo y la revisión de 150 leyes propuestas por Bush.

la órden de cierre de la cárcel de Guantánamo, Esta ubicado en territorio cubano, la prohibición de torturas y la aplicación de normas más duras para evitar la corrupción en los altos cargos, fueron una de las medidad fundamentales adoptadas en su primer dia de gobierno, cumpliendose de esta manera uno, de las promesas tomadas en plena campaña electoral.

La cárcel fue montada por el gobierno de Bush para alojar a los sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas, pero el centro fue rápidamente objeto de acusaciones por las abusivas tácticas de interrogatorio o torturas y porque los sospechosos son aún retenidos sin el debido proceso ni con derecho a un abogado. Unos 800 prisioneros fueron recluidos en la base y muchos de ellos regresaron a sus países natales o a terceras naciones. Actualmente hay allí 245 personas aún encarceladas. Tras su asunción, el martes por la noche, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel. Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr, acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, tenía 15 años. Por su parte, el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados (Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Walid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi) manifestaron que se oponen a la suspensión de sus juicios.