La guerra económica contra CUBA - el ilegal Bloqueo





BLOQUEO CONTRA CUBA
Desde el 7 de febrero de 1962, EEUU Impuso en su afán de conquista imperialista, una guerra económica contra Cuba, sin que hasta el momento haya logrado recuperar su perdida hegemonía sobre el que antes fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio Occidental.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario cubano, destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo, propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la Isla y dominaron a la nación cubana. Esto constituyó el detonante que activó el histórico diferendo entre los dos países.
La respuesta de los EE.UU. fue rápida y abusiva desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total.
Algunos elementos que tipifican la ilegalidad del bloqueo
Varios instrumentos regionales y multilaterales condenan estos actos como contrarios a la paz y a la seguridad de la humanidad:
• La política de bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
• La Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera la agresión económica como un delito.
EL bloqueo emprendido para exterminar la Revolución cubana y a su pueblo, como sanción unilateral de marcado carácter extraterritorial, contraviene los siguientes principios y derechos fundamentales del Derecho internacional:
- Principio de igualdad soberana
- Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración de Principios del Derecho Internacional que rigen las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, la cual establece que: “Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tienen iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la Comunidad Internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole.”
- Principio de no intervención.
- Principio de la Independencia.
- Derecho a la nacionalización
Ley Torricelli: En 1992 fue aprobado por el Congreso norteamericano un nuevo y sustancial incremento a la compleja madeja de sanciones que comprende el bloqueo: la Ley Torricelli.
Dicha ley tiene por objetivo el aislamiento político y económico de Cuba. Esta ley justifica la política de bloqueo ya no con argumentos relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos: los nuevos pretextos para sustentar semejante andamiaje legislativo se vinculan con la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia” en Cuba. Destaca entre todo el cuerpo de leyes asociadas con el bloqueo por su carácter eminentemente extraterritorial.