Médicos del ALBA han realizado 23 mil consultas en Haití

Médicos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han brindado más de 23 mil consultas a víctimas del terremoto que azotó Haití, aseguró hoy aquí el secretario ejecutivo del bloque, Amenothep Zambrano.
De acuerdo con el funcionario, esos galenos también realizaron hasta el momento unas dos mil operaciones, y han vacunado a siete mil personas.
En la devastada nación caribeña tenemos instalados 16 hospitales de campaña, los cuales atienden permanentemente a los afectados por el sismo de magnitud 7,3 del pasado 12 de enero, agregó.
Centenares de médicos cubanos y venezolanos trabajan día y noche en Haití, donde la situación sanitaria es muy compleja y el riego de epidemia está latente por los miles de cadáveres que permanecen sepultados.
Zambrano destacó la reunión de cancilleres del ALBA iniciada la víspera en esta capital para abordar el panorama existente.
Los ministros de relaciones exteriores fijaron como prioridad el tema de la salud, y en ese sentido saldrán hacia Haití nuevos contingentes de médicos, psicólogos, fisioterapeutas y otros especialistas, comentó a Prensa Latina.
Según el funcionario, todos los países del bloque regional enviarán galenos y medios para apoyar a la nación caribeña, donde el temblor dejó cientos de miles de muertos y damnificados.
“Es importante señalar que el ALBA no va para Haití, el ALBA ha estado allí desde hace 11 años”, expuso Zambrano, quien recordó obras construidas o iniciadas en ese país, entre ellas una planta eléctrica, un mercado, una planta procesadora de arroz y 10 centros de diagnóstico médico integral.