Brigada Médica Cubana llega a Ayacucho el 10 y 12 de noviembre del 2008

El día lunes 10 de noviembre parte de la brigada médica cubana estará arribando a la ciudad de Ayacucho; directamente desde la ciudad de Pisco. El fin es llegar a la provincia de San Miguel – La Mar, para atender a la población de toda queja en salud. Acoplándose al desarrollo de las actividades de las brigadas medicas, la segunda parte de estas estarán llegando el día 12 de noviembre.
La Brigada Médica Cubana, compuesta entre médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y electromédicos, realizaran consultas médicas gratuitas.
Días anteriores a esta llegada se coordina al detalle, para recibir la ayuda social encomendada desde el hermano país de Cuba; el alcalde de la provincia La Mar, Eloy Vila Montaño, tras su viaje a la hermana republica de Cuba. Coordina al detalle junto a la Casa de la Amistad y Solidaridad Perú – Cuba región Ayacucho, para su recibimiento en la ciudad de Ayacucho y posterior arribaran a la provincia de San Miguel – La Mar.
La Embajada de Cuba reitera que todos los gastos de la colaboración médica cubana al pueblo Peruano; incluidas las medicinas que se distribuyen gratuitamente son sufragados por el gobierno cubano y no existe la menor afectación al tesoro público de la república del Perú. Pero solo en contados casos; autoridades y organizaciones de solidaridad con Cuba, en agradecimiento a la labor de la brigada de médicos; sufragan algunos gastos de alojamiento y alimentación.
Con esta acto, muestra del apoyo solidario que nos da la republica de Cuba, recordamos las anteriores atenciones en los peores momentos que paso nuestro Pals, nos referimos frente a los grandes desastres naturales que afectaron nuestro país, uno de ellos el terremoto de 1970 que sufrió la ciudad de Huaraz; Cuba en un acto de desprendimiento humano, dono hospitales, medicamentos, atenciones en todas las áreas de salud posible.
Por si esto fuera poco, el 15 de agosto del 2007 frente al terremoto que azoto a las localidades de Ica, Pisco, Chincha, cañete; el día 18 de agosto de ese año arribaron a nuestro país mas de 70 médicos y demás profesionales de la salud, todos ellos integrantes de la brigada medica “Henry Reeve”, y trajeron consigo dos hospitales de campaña totalmente equipados.
Después de algunos días ocurridos el desastre, no solo se evocaron a atender a los damnificados del terremoto, sino que también, gestionaron consultas y operaciones gratuitas abiertas a toda la población peruana.
En merito a este hecho noble, gran parte de la población autoridades y organizaciones de solidaridad con Cuba, agradecieron este hecho tan noble; en el congreso de la republica fueron condecorados y el propio presidente de la republica salio a reconocer el noble gesto gestionado desde Cuba.